Anomalias Visuales


ANOMALIAS VISUALES QUE PODEMOS MEJORAR


1. PROBLEMAS ACOMODATIVOS O DE ENFOQUE.
Son problemas visuales bastante frecuentes que no suelen ser detectados y que dan muchos problemas, especialmente, de lectura y atención.
Los ojos tienen que enfocar a cualquier distancia de forma automática y rápida.

Un ejemplo claro es en los cambios lejos-cerca y viceversa, como por ejemplo, el copiar de la pizarra. También hay que poder mantener el enfoque en el tiempo, cuando, por ejemplo, leemos.
Cuando existen problemas en esta función lo llamamos disfunción acomodativa.

Normalmente, los niños tienen una gran capacidad de enfocar, sin embargo puede que no tengan la HABILIDAD para mantener el enfoque o cambiarlo de la forma más eficaz.
Existen  niños que  no saben explicar lo que les pasa porque creen que a todo el mundo le ocurre lo mismo. Adoptan malas posturas y ponen mucho esfuerzo para mantener la visión en cerca, gastan mucha energía y parecen agotados tras hacer ejercicios en visión cercana.

Síntomas:
Los síntomas más habituales son:
Cuesta ver claro y tardo un tiempo en acomodar mi visión al pasar de la pizarra  al texto o viceversa.
Visión borrosa lejos y cerca
Molestia en los ojos
Dolores de cabeza
Dificultad  al leer
Dificultad para concentrarse
Evitar las tareas de cerca

Tratamiento:
En muchos casos, a pesar de ser una condición que da muchos problemas, su resolución es sencilla:
Una gafas para cerca, que en algunos casos se tienen que poner en forma de bifocal (adaptados para niños) para que puedan ver la pizarra al mismo tiempo que escriben. En otros casos , esto no es suficiente y la única solución es la Terapia Visual.
Hay que puntualizar que esta condición se puede dar en ADULTOS, especialmente, los que usan el ordenador de forma frecuente, pero que no hay que confundirla con la PRESBICIA, ya que esta es un término asociado a la edad, donde no se puede enfocar por pérdida de flexibilidad. La presbicia suele aparecer a partir de los 40 años y su tratamiento es con gafas.


2. PROBLEMAS BINOCULARES.
Los problemas binoculares son los más habituales en la población, mucho más que todas las patologías oculares juntas y cada día se dan con más frecuencia debido a las horas que dedicamos al ordenador y, en general, al trabajo en visión próxima. Como los dos ojos no aprendan a trabajar juntos. El cerebro para trabajar de forma más eficaz, anula la visión de uno de los ojos y de este modo evita la visión doble.

El problema más habitual es la insuficiencia de convergencia.
Para poder leer de forma sostenida hay que coordinar los dos ojos hacia dentro y enfocar. Esta habilidad se aprende y desarrolla en los primeros años de vida. Si uno de los dos ojos no apunta al objeto o es inestable en mantener la fijación mos producirá síntomas y rechazo de la lectura.

Síntomas:
Problemas en la convergencia pueden ocasionar:
Dolores de cabeza.
Problemas de concentración,
Visión doble.
Evitar el trabajo de cerca.
Mareos.
Molestias en los ojos,.

Tratamiento:
El único tratamiento eficaz es la Terapia Visual ya que en estos problemas las gafas o cirugía no son tratamientos eficaces.


3. PROBLEMAS OCULOMOTORES.
El mal control del movimiento de los ojos cuando leemos esta relacionado con perderse de línea al leer y problemas atencionales, dificultades al emprender la lectura. Tener que usar el dedo para no perderse de línea cuando el resto de compañeros ya no lo hacen. Mala compresión lectora.
Tratamiento: Terapia Visual.


4. DIFICULTADES EN LA LECTURA Y ESCRITURA. FRACASO ESCOLAR.
Todos nosotros tenemos que ver o visualizar cuál es el significado de las palabras que leemos o escribimos. En ocasiones, personas con problemas de aprendizaje relacionados con la visión pueden «VER LAS PALABRAS» pero no pueden «VER LO QUE SIGNIFICAN».

Si usted tuviera este problema, ¿encontraría agradable la lectura y la escritura? La lectura y la escritura son las dos tareas más importantes que las personas desarrollamos en el colegio y en muchos trabajos. Cada vez que leemos un texto de un libro, de una hoja de papel o de una pantalla de ordenador, estamos desarrollando una tarea visual.

La Lectura ¿Cómo leemos?
Mientras leemos necesitamos: alinear los dos ojos en el mismo punto, simultáneamente y de forma precisa enfocar ambos ojos para hacer que el material de lectura se vea claro y se mantenga claro mover los ojos continuamente (de forma coordinada) a lo largo de la línea impresa decodificar las palabras y visualizar su significado.

Comprensión lectora
Para realizar una comprensión del material leído de forma constante, tomamos la información visual y a continuación decodificamos la palabra y la transformamos en una imagen mental la visualización y la memoria se usan para relacionar la información con lo que es conocido y ayudar a dar sentido a lo que se está leyendo.

La Escritura ¿Cómo escribimos?
El proceso de escritura funciona de forma inversa al de la lectura. Comenzamos creando una imagen en nuestra mente y la codificamos en palabras.
Al mismo tiempo que controlamos el movimiento del lápiz tenemos que seguir trabajando para mantener el sentido del texto que estamos escribiendo.
Desde el principio al fin estamos enfocando nuestros ojos y los movemos juntos mientras vamos realizando el proceso de lectura.

Es justo decir, que tanto en la lectura como en la escritura, están involucrados procesos visuales muy complejos.
Cualquier problema en alguna o en todas las Habilidades Visuales en los procesos descritos anteriormente, presentará dificultades de alguna manera con la lectura y/o la escritura. En algunas ocasiones, esta dificultad visual que afecta a la lectura y a la escritura es realmente difícil de detectar. Un 
Optometrista Comportamental esta preparado para evaluar todas las partes del proceso visual y si es necesario puede prescribir lentes y Terapia Visual para mejorar las pruebas de lectura y escritura.

¡AHORA LO VEO CLARO!
Muchas veces usamos esta expresión cuando conseguimos entender algo. Damos por hecho que “ver” es lo mismo que “comprender”. Y no estamos tan equivocados, ya que estos dos procesos están estrechamente relacionados. Por esta razón, podemos entender por qué los problemas de la visión afectan directamente al aprendizaje problemas visuales relacionados con problemas de aprendizaje estos problemas visuales afectan directamente al modo en que aprendemos, leemos, escribimos, y a la destreza con la que realizamos las tareas.

Un problema que afecte a alguna de las habilidades visuales puede tener un impacto importante sobre el aprendizaje.
Como la visión y el aprendizaje están íntimamente relacionados, en muchas ocasiones un problema de aprendizaje está enmascarando a un problema visual. Muchos adolescentes y niños  con problemas visuales pueden estar diagnosticados de deficiencias de Aprendizaje (Déficit de Atención con Hiperactividad > DAH o Dislexia).
Hay varias razones para esta asociación. Por ejemplo, los niños que tienen problemas de aprendizaje relacionados con problemas visuales no pueden mantener su trabajo en visión próxima en el colegio. Tampoco pueden mantener la atención en el trabajo escolar. Son iguales comportamientos y diferentes diagnósticos.

Tratamiento de los problemas de aprendizaje. El tratamiento de los problemas de aprendizaje relacionados con la visión es diferente del DAH y desordenes de Aprendizaje.
Se realiza mediante el uso de gafas apropiadas para el trabajo en visión próxima y/o tratamiento de Terapia Visual para desarrollar adecuadamente las Habilidades Visuales.

FRACASO ESCOLAR
Cuando los padres observan que sus hijos están fracasando en el colegio, es el momento de evaluar completamente su sistema visual mediante un EXAMEN DEL DESARROLLO DE LA VISIÓN.
En la sociedad actual, la mayor parte de la información se adquiere a través del sistema visual. Un defecto no corregido en el sistema visual puede alterar la entrada normal de la información y puede llegar a producir dificultades en el aprendizaje, rechazo de la lectura, visión doble o de mala calidad de cerca.
La detección temprana, de algunas de estas anomalías es crucial para prevenir futuros desordenes en el aprendizaje.

Déficit de Atención por Hiperactividad (DAH) y Visión.
Algunos niños con dificultades en el aprendizaje presentan comportamientos específicos de impulsividad, hiperactividad y distracción. Este comportamiento se conoce como DAH: “Desorden por Déficit de Atención por Hiperactividad”.
Algunos problemas visuales que no han sido detectados y no han sido tratados pueden producir síntomas similares a los que son comúnmente atribuidos a un DAH. Debido a estas similitudes, algunos niños con problemas visuales son catalogados como DAH.
Un reciente estudio científico realizado en el Centro Ocular para Niños de la Universidad de San Diego, descubrió una relación entre un desorden visual común, como la insuficiencia de convergencia y el DAH. El estudio demostró que los niños con insuficiencia de convergencia son tres veces más fácilmente diagnosticados como DAH que los niños sin este desorden.
El Dr. Granet del Centro Ocular para Niños comentaba:
“No sabemos si la insuficiencia de convergencia hace que el DAH empeore o si la insuficiencia de convergencia está mal diagnosticada como DAH. Lo que sabemos es que se debe realizar una investigación mayor sobre estos niños y que los pacientes diagnosticados con DAH deberían ser evaluados como insuficiencia de convergencia y tratados de acuerdo a esto”.

Esta nueva investigación parece apoyar lo que los doctores de COVD han sabido desde hace tiempo: un porcentaje significativo de niños con problemas de aprendizaje tienen algún tipo de problema visual. Otro estudio encontró que el 13% de los niños entre 9 y 13 años sufrían insuficiencia de convergencia, de moderada a marcada, y 1 de cada 4, es decir el 25% de los niños en edad escolar sufrían un problema de visión que podía afectar al aprendizaje.
Los problemas de visión pueden tener un gran impacto en el desarrollo académico y en el comportamiento en clase.

Estos son algunos de los signos y síntomas más frecuentes que pueden indicar que existe un problema visual relacionado:
Se queja de visión borrosa.
Se frota los ojos frecuentemente.
Guiña los ojos.
Responde mejor oralmente que por escrito.
Cierra o tapa un ojo.
En ocasiones ve doble.
Lee durante cortos periodos, rechaza la lectura.
Sujeta las cosas muy cerca.
No comprende lo que lee.
Sus ojos están cansados.
Dolor de cabeza cuando lee.
Mueve la cabeza cuando lee.
Se pierde frecuentemente y salta líneas.
Usa el dedo para mantenerse en el lugar.
Cortos periodos de atención.
Problemas de seguimientos oculares
Dificultad para reconocer letras, palabras, o formas simples.
No puede distinguir la idea principal de detalles insignificantes.
Problemas de aprendizaje básicos como concepto de tamaño, magnitud y posición.
Pobre deletreo.
Problema con conceptos matemáticos.
Pobre memoria del material presentado visualmente.
(incapacidad para recordar y comprender lo que se ve)
Caligrafía y dibujo pobre.
No puede permanecer en la línea.
Errores al copiar.
Problema aprendizaje de la derecha e izquierda.
Invierte letras y palabras.
Problemas con la escritura y al recordar letras y números.
Dificultad con la Lateralidad y direccionalidad.

Siempre que los padres o profesores detecten algunos de estos síntomas o que el niño no alcanza un rendimiento escolar óptimo, deberían dirigirse a un Optometrista Comportamental para realizar un examen visual completo.


5. AMBLOPIA U OJO VAGO.
El «ojo vago» o ambliopía es una condición, en ausencia de patología, que se da en uno o en los dos ojos y que se caracteriza por no poder alcanzar una visíon correcta (100%) aun cuando se utiliza la correción óptica necesaria, gafas o lentillas.
El «ojo vago» suele aparecer en graduaciones elevadas que no se han detectado antes de los 2 años de edad, y suele ser más profundo cuanto más pronto se haya desarrollado el problema, no obstante se puede tratar a cualquier edad. Aparece también debido a otras condiciones como el estrabismo.
¿Por qué el término ojo vago no es correcto? Porque el ojo no es vago. No le ocurre nada, simplemente se está produciendo una interrupción en el proceso neurológico de la visión.  El ojo funciona, no tiene problemas, es el recorrido que hace la visión hasta el cerebro no funciona de una forma adecuada y se puede mejorar con Terapia Visual y otros procedimientos.

Cuando la ambliopía afecta a un solo ojo, el otro ojo asume la función visual, sin que la persona tenga problemas de agudeza visual, por este motivo es muy difícil de detectar si no es a través de una evaluación visual.
La ambliopía es una dificultad en la visión que afecta no solo a lo claro que vemos o  agudeza visual. Cuando existe este problema además podemos encontrar afectados:
Los movimientos oculares (el paciente puede presentar dificultades para golpear o recoger una pelota, lee guiándose con el dedo, se pierde al copiar de un lugar a otro,…).
El enfoque (que puede ocasionar problemas para copiar de la pizarra, provoca que la comprensión sea reducida y que el paciente evite la realización de tareas entre otros), la coordinación ocular (aparecen las dificultades en la lectura comprensiva, se produce doble visión, atención limitada,…)
La coordinación ojo – mano (el paciente puede encontrar tareas como la escritura estresante y muy fatigosa, y tareas relacionadas con la motricidad fina muy difíciles),los conceptos direccionales (la ambliopía puede provocar la inversión de letras y números),la reproducción de percepción visual de formas (el paciente confunde palabras similares o presenta problemas para dibujar) o la memoria visual y visualización (en este campo, la ambliopía puede provocar problemas en el deletreo, baja comprensión lectora, o poca memoria de lo que vemos y leemos.

Tratamiento:
El tratamiento oftalmológico más habitual para tratar la ambliopía es la oclusión del ojo no amblíope mediante un parche opaco, para potenciar la visión monocular del ojo afectado, sin embargo, esto no hace que los dos ojos aprendan a trabajar juntos, solo estimula la visión del ojo vago pero no refuerza la visión cuando tengo los dos ojos abiertos ni mejora todas las deficiencias nombradas anteriormente. Por lo que tiene mas riesgo de volver atrás después de mucho tiempo de uso de parches.
Para conseguir una visión binocular es necesario entrenar al cerebro para que sea capaz de obtener una imagen única de las dos procedentes de cada ojo.
Los Optometristas Funcionales y Comportamentales utilizamos, además de las oclusiones parciales otras herramientas como la terapia visual y/o parches translucidos. Es importante saber que se puede realizar un tratamiento a cualquier edad, incluso en adultos. El mandar al niño al cole con un parche y con una visión muy mala en en el ojo vago, le puede entorpecer su aprendizaje y sus realciones  con los demas niños.


6. ESTRABISMO.
El estrabismo es una condición donde uno de los ojos o los dos están torcidos.
El ojo torcido normalmente es suprimido por el cerebro, porque al no estar alineado con el otro ojo, la imagen formada sería doble. El ojo suprimido se suele hacer «vago». Y la persona carecer de visión en tres dimensiones.

Síntomas:
Existen estrabismos constantes, que están todo el tiempo y raramente causan problemas escolares, y están los estrabismos intermitentes que a veces están y a veces no, y estos sí que pueden causar problemas de rendimiento escolar. Se puede torcer todo el tiempo el mismo ojo o alternar uno u otro ojo. En ocasiones puede aparecer diplopia (visión doble). A veces, el estrabismo aparece sólo cuando la persona está muy cansada, enferma o cuando lee durante mucho rato.

Tratamiento:
Es raro el caso en el que el estrabismo es causado por un problema muscular. Normalmente los dos ojos no han aprendido a trabajar juntos, y el cerebro no sabe hacerlo, es un problema de control muscular, no de potencia muscular.
Esa es la razón por la que muchas veces la cirugía no es efectiva, ya que se cortan los músculos pero el cerebro sigue sin saber usar los dos ojos juntos, con lo que se siguen torciendo, o en el mejor de los casos, aunque los ojos hayan quedado alineados, sigue usándose sólo uno.
Muchas veces deben realizarse varias operaciones, y aún así no hay garantía total de éxito, la terapia visual es otra alternativa a la cirugía, no agresiva, y donde además de la estética, directamente lo que trata es la funcionalidad del sistema visual, intentando que el cerebro aprenda a usar los dos ojos juntos.
El pronóstico de tratamiento varía mucho de unos casos a otros. Depende de la edad de aparición y del tipo de estrabismo, ES IMPORTANTE REALIZAR TERAPIA VISUAL ANTES Y DESPUES DE LA CIRUGIA DE ESTRABISMO YA QUE AUMENTA EL PRONOSTICO DE RESULTADOS EXITOSOS.
En adultos puede aparecer por una enfermedad (embolia, traumatismo etc.) y es muy importante la valoración médica, ya que la salud puede estar afectada de forma importante.
Si el adulto tiene el estrabismo desde la infancia, puede ser tratado, aunque es fundamental la valoración para dar un pronostico.


7. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.
El SÍNDROME VISUAL POST-TRAUMÁTICO (PTVS) es la condición visual resultante como consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico.
Los accidentes de tráfico e ictus por desgracia muy frecuentes hoy en día, suelen ocasionar lesiones cráneo-encefálicas con efectos devastadores para la persona.
Tareas cotidianas como leer, pasear, conducir, estudiar, ver la televisión, etc., se convierten en verdaderas pesadillas para estas personas que ven sus vidas truncadas al no poder disfrutar de las actividades que hasta entonces realizaban sin la menor dificultad.

En muchos casos los síntomas desaparecen a los 3 ó 4 meses, pero entre un 25% y un 30% de estas personas continúan teniendo serias dificultades después de este periodo.
Con frecuencia, estos síntomas no son bien interpretados ni entendidos por los diferentes especialistas que tratan estas lesiones y muchas veces, ni los mismos pacientes saben explicar lo que les pasa, cayendo en una depresión debido a la enorme frustración que sienten.

Esto sucede porque a la hora de valorar estos problemas, los profesionales se encuentran con una gran dificultad: LA AUSENCIA DE EVIDENCIAS FISICAS, y es que estos pacientes presentan otro tipo de sintomatología que limita su vida diaria y que en gran medida está relacionada con el sistema visual (problemas espaciales, de concentración, de atención, de memoria, etc.)

A pesar de que este tipo de pacientes es cada día más común, existe un gran desconocimiento sobre las consecuencias visuales de los traumatismos cráneo-encefálicos y son muy pocos los centros y los profesionales que prestan atención a este tipo de problemas.
¿Pero por qué se puede ver tan afectada la Visión?

Según el Dr. Padula, experto en la materia:
“La agresión cortical producida por un traumatismo cráneo-encefálico causa un stress importante en el sistema nervioso autónomo y central.
La afectación de la visión parece tener una interferencia con el sistema ambiente que afecta principalmente a la fusión periférica y la organización espacial.
La interrupción ocurre a nivel del cerebro medio donde la Visión se correlaciona con el sistema kinestésico, propioceptivo y el proceso vestibular.
Por eso muchas veces encontramos estrabismos o forias (sobretodo Exotropias y Exoforias) que en realidad son un indicativo de esa interrupción y delata la gravedad del problema visual.”
La Visión y más concretamente el sistema ambiente tiene una relación directa con todos los sentidos influyendo en ellos como un director de orquesta, es decir, si el director no actúa correctamente la orquesta se desorganiza y no sabe continuar.

Síntomas Visuales  que podemos encontrar si he sufrido un daño cerebral:
Visión doble, visión de objetos en movimiento, de mala calidad, como objetos que se tuercen, sensación que se ve de mala calidad, molestia con la visión de ciertos entramados o relieves,  objetos puntiagudos que parecen que me pueden pinchar, mala memoria, baja capacidad concentración, dificultad para controlar el espacio circundante, perdida de campo visual.

La Terapia o Rehabilitación visual será fundamental en la mayoría de estos pacientes y siempre que hablemos de ésta tenemos que pensar en que se trata de NEUROREHABILITACIÓN, ya que la Terapia Visual, bien entendida, no actúa a nivel muscular, sino a nivel neurológico, por lo que si se realiza adecuadamente, sus efectos serán permanentes. Definitivamente se trata de un APRENDIZAJE.
Cuanto antes comencemos la Rehabilitación Visual, más oportunidades daremos a la persona de restablecer la integridad de su sistema visual.

 
Correo
Llamada
Acerca de
Instagram